El Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (Museo de la Naturaleza y El Hombre) participó los días 18, 19 y 20 de noviembre, en las jornadas de puertas abiertas del buque oceanográfico “Ángeles Alvariño”.
Dicho buque −que llevó a cabo campañas del proyecto “Vulcano”, estudio financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad (CTM2012-36317) y liderado por el Instituto Español de Oceanografía− se hallaba anclado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, junto a la terminal de Fred Olsen.
Los miembros del equipo científico del Museo (la directora, Dra. María Fátima Hernández Martín y D. Alejandro de Vera, junto con voluntarios y alumnos en prácticas, D. Francisco García-Talavera, Dª Belén Caro y Dª Eva Burgos) explicaron a colegios y público en general cuál es su objetivo dentro de dicho proyecto: evaluar el estado de la comunidad planctónica del enclave, afecto por la erupción submarina de octubre de 2011.
También participaron investigadores del Instituto Español de Oceanografía, Instituto Geográfico Nacional y Universidad de La Laguna que −junto a los científicos del Museo− intentaron conocer el grado de afectación de la fauna y flora marina del SO de la isla de El Hierro, después del fenómeno eruptivo, siempre tomando como referencia datos de campañas previas a la erupción, como las realizadas por el propio Museo en años anteriores.
LasjJornadas tuvieron gran éxito de público y se mostraron a los visitantes aspectos de interés de la labor que se desarrolla en el Museo respecto al medio pelágico, con importantes repercusiones en la biodiversidad de la zona y descubrimientos de especies no conocidas.